fbpx

¿Qué es un Brief?

A la hora de contratar a un diseñador para que realice tu sitio web, marca, logo, tarjetas, papelería, piezas gráficas de cualquier tipo, hasta una campaña publicitaria ya sea por las redes sociales, por radio o por televisión, necesitamos un documento que se llama Brief.

El brief es un informe breve con información estratégica que lo elabora usualmente el departamento de marketing de la empresa y se lo entrega al diseñador o a la agencia de publicidad.

Sin este documento es muy común que la empresa que me contrata sólo sepa que quieren un sitio web, pero no mucho más, y parte de mi trabajo es hacer un perfil de mi cliente antes de ponerme a diseñar para tener las cosas claras.

Ya seas una empresa grande o pequeña, es  bueno construir este documento empresarial, aunque no tengas un departamento de marketing, ya que agiliza mucho los procesos de contratación de servicios de comunicación y los modus operandi de tu empresa, en vistas a una perscpeción de marca (branding).

Puedes desarrollarlo solo, o junto a tu diseñador web o gráfico, o licenciado en marketing de confianza. Pero la verdad es que si podemos tener estos puntos muy claros, también podemos desarrollar nuestro modelo de negocios mucho mejor. Ya que el Brief apunta a desarrollar la manera en que comunicamos como nuestra empresa resuelve problemas a un segmento de personas en particular.

Te presento entonces, de manera gratuita, la plantilla de Brief que utilizo con mis clientes, para lograr obtener las piezas de comunicación enfocadas en los objetivos de venta de sus empresas.

Espero les sirva de mucho, y que cuando llegue el momento de contratar los servicios de un diseñador o diseñadora, con esto hecho ya hay bastante camino recorrido, y se ahorra mucho tiempo, aunque es solo el principio. Si además ya trabajaste con el modelo Canvas B, genial! Ya tienes bastante claro que es lo que quieres y qué pedirle a quien contrates.

En mi próximo artículo les contaré de otra herramienta infaltable a la hora de contratar a alguien para hacer cualquier pieza de comunicación.

 

WhatsApp chat