fbpx

Escuchar aquí:

La paleta de color es un grupo de colores que van a definir tu marca, van a distinguir por lo tanto a tu negocio de otros.

Elegir una paleta de color antes que nada es de vital importancia, porque a la hora de poner en marcha tu emprendimiento, las decisiones más importantes con respecto al espacio físico tienen que ver con el color: color de paredes exteriores e interiores, fachada, mobiliario, iluminación, vidriera, y una larga lista de etcéteras.

Por esa razón es muy recomendable que ya en etapas tempranas tengamos resuelto, si me da el presupuesto el nombre y el isologotipo, junto con mi paleta de color, y si no, por lo menos tengamos claro como podemos combinar colores para tener tomada la decisión de qué paleta de color va a distinguir mi negocio.

Tenemos que tener en cuenta dos factores:

  • uno es el universo en donde se desenvuelve mi negocio ( por ejemplo en el universo del turismo hay cerros, cactus, tierra; en el universo gastronómico: ahumados, cortes de carne, café, ensaladas)
  • el otro factor es el concepto distintivo de mi marca (no es lo mismo vender experiencias en el cerro Hornocal o Salinas Grandes con aventura, que como destino romántico)
Fuente: Pinterest

De uno o de cada uno de esos dos factores puedo tomar uno o varios colores para construir la paleta de mi marca. Con respecto al concepto distintivo de mi marca ya vamos a estar desarrollando, en otro artículo.

Ahora bien, cuando te enfrentas a construir una paleta de color para tu negocio, podés hacerlo de dos maneras principales:

  • por contraste:
  • o por armonía gama

También podemos paletas de colores cálidos:

Paletas de tonos fríos:

Fuente Pinterest

La psicología del color, desde el diseño y desde el marketing, tiene a grandes rasgos un “vademecum de colores” para usar.

psicología del color

Algo muy interesante de hacer es seleccionar los colores de mi paleta desde tu sistema de valores. Porque te van a funcionar estos colores con mucha más potencia, para tu subconsciente.

Aquí les dejo algunos criterios posibles:

WhatsApp chat